Workshops

Herramientas Lean

Proporcionar las bases para poder conocer lo que sucede en su proceso y así poder detectar los desperdicios que en él se generan y los puntos en los que se pueden implementar mejoras para hacer más eficiente el proceso, todo bajo una metodología estructurada de mejora continua y utilizando el pensamiento esbelto.
Desarrollar un lugar de trabajo informado, ordenador, auto explicado, regulado, con mejoras, donde lo que se supone que pasa, debe pasar, en tiempo, cada vez, día o noche y todo esto utilizando dispositivos y mensajes visuales.
Conocer las bases de la transformación hacia una empresa con la filosofía lean lo cual le ayudará a conocer dónde empezar, como empezar, cuales son las cuestiones claves que hay que plantearse y la secuencia de acciones que deben de seguirse.
Proporcionar los conocimientos para conocer, aplicar e implementar las herramientas operativas de la filosofía Lean.
Definir qué actividades o comportamientos necesitan ser estándares, estandarizadas, periódicas y cuáles son las responsabilidades y comportamientos que se deben de tener para proporcionarles soporte a los equipos de trabajo y establecer los patrones de conducta para a asegurar la efectividad del equipo con el cumplimiento de sus objetivos, y asegurar que la atención óptima se proporciona a nuestros clientes.
Cuando se estudian las operaciones del almacén, como son almacenaje, manejo y distribución de materiales se pueden encontrar muchas actividades que utilizan recursos pero que no agregan valor y se detectan demasiados errores en los proceso de recepción y embarque. El objetivo es aplicar en forma consistente la eliminación de desperdicios en dichas actividades ya que los almacenes son una industria de servicio para las áreas productivas de la empresa. Para lograr el objetivo de tener un flujo secuenciado de materiales tanto en recepción, kiteo, almacenaje, entregas, embarques, etc., y debemos aplicar los principios de lean manufacturing, logrando obtener así un almacén esbelto y flujo continuo sincronizado de acuerdo a la demanda del cliente.
Conocer una filosofía y herramientas donde se hace énfasis en obtener productividad y alcanzar la optimización de los recursos por medio de la eliminación de los desperdicios en los procesos productivos de la empresa. Utilizando el simulador SLM (Simulador Lean Manufacturing).
Las herramientas de diagnóstico y seguimiento se usa para planear y unir iniciativas de Lean a través de un proceso que provee la estructura entre la alta gerencia, gerentes, supervisores, líderes de equipo y operadores; en este proceso la alta administración tiene ciertos reportes, metas y medibles los cuales deben relacionarse con herramientas de Lean Manufacturing y con el personal de la compañía, para lograr los objetivos planeados, los cuales deben de estar disponible para todo el personal , para lo cual se utiliza la administración visual, las 5S’s y los indicadores que crean valor para poder identificar y solucionar los problemas.
El TPM (Mantenimiento Productivo Total por sus siglas en inglés), es una de las estrategias de mejora de calidad y productividad más exitosas hoy en día en las empresas; ésta permite lograr la máxima eficiencia de los equipos tanto en las áreas productivas como de oficinas. Es también un marco que permite organizar otras herramientas de calidad como Six Sigma, Total Quality Control (TQC), Just in time (JIT), etc.

Conocer los principios básicos del TPM (Mantenimiento Productivo Total por sus siglas en inglés), objetivos, alcances y herramientas básicas para una implementación exitosa.
SMED (Quick Changeover) por sus siglas en inglés (Single-Minute Exchange of Dies), es una metodología creada por Shigeo Shingo, que hacen posible la reducción dramática en el tiempo de SET-UP y cambio de modelo de un equipo.Los objetivos de SMED son:

•Crear la posibilidad de producir mediante lotes más pequeños sin afectar el costo

•Reducir la cantidad e inventario

•Mejorar la calidad del producto

•Reducir desperdicios (tiempo, movimientos y material)

•Incrementar la flexibilidad de la línea de producción en la planta

•Mejorar en el tiempo de entrega del producto

Los sistemas Poka-Yoke (a prueba de error) son mecanismos que ayudan a prevenir los errores antes que sucedan, haciéndolos evidentes para que el trabajador tome una acción encaminada a evitarlos y así producir con cero defectos y te permita descubrir los errores en la fuente. El enfoque no es identificar y contar defectos, es eliminar la causa de los errores y prevenir la recurrencia, para crear un ambiente libre de errores eliminando la causa raíz, ya que es el mejor camino para producir productos y servicios de alta calidad.
Estos tres conceptos funcionan entrelazados para eficientar el control y flujo de material en el proceso, el Kanban es una tarjeta con indicación clara, las cuales deben encontrarse siempre junto a los contenedores de materiales, indicando, claramente, su contenido, nombre, código y destino. El supermercado es el lugar donde se almacén los materiales lo cuales deben de estar identificados con su número de parte y cantidad por contenedor y el operador al retirar el material para producir (kanban de producción), está dando la orden para volver a resurtir lo cual lo indica con la tarjeta Kanban (Kanban de resurtido) y se crea el sistema Pull (jalar) donde el operador toma lo que necesita y alguien más resurte el supermercado.
El Heijunka es una herramienta utilizada para nivelar el tipo y la cantidad de producción en un determinado periodo; permite cumplir con las demandas del cliente, evitando lotes y teniendo mínimo inventario, costos bajos y tiempos de entrega reducidos.

En la caja Heijunka se programa, en los renglones, el tipo o número de parte a producir y en las columnas se coloca la hora a la cual se debe iniciar la producción, se trata de que sea lo más consistente posible. Esta herramienta es parte de la fábrica visual e indica claramente –a todo el personal de la compañía- el programa y horas de producción.

Es la base para lograr tener una demanda de productos con flujo y nivelación que son la base para lograr el justo a tiempo.

Uno de los grandes beneficios de este sistema es que cualquier persona puede darse cuenta en cualquier momento cómo va el logro de la meta de producción diaria.
Debido a que el flujo continuo es un objetivo importante de la producción Lean, vemos lo difícil que es para mantener la producción estable y el problema con frecuencia es la falta de un sistema de manejo de materiales Lean para apoyar las células de manufactura con un flujo continuo y continuamos con el procesamiento de lotes pequeños y líneas tradicionales, sin el diseño adecuado de una ruta de entrega de materiales, sin trabajando estandarizado y sin señales de disparo (kanban) para integrar el área productiva con el surtido de material.
Arreglar el proceso de manufactura en una secuencia de pasos que elimina el desperdicio producido por los inventarios y e l movimiento, además las células son ideales para implementar y desarrollar el trabajo en equipo, que son fundamentales en el proceso de mejora continua, por lo cual debemos de cumplir con algunos requisitos como son:

•Reglas de manufactura celular

• Diseño del sistema

•Flujo del proceso/equipo de traslado de materiales

•Diseño del lay-out de la planta

•Diseño de la célula de trabajo

•Diseño de la estación de trabajo

•Diseño del equipo

•Grupos de trabajo y soporte
Uno de los puntos más importantes en una empresa es definir cuál es su objetivo y Goldratt nos enseña la meta y nos muestra que los tres puntos más importantes a medir son: el Throughput, los inventario y los gastos de operación, controlándolos podremos alcanzar la meta y el objetivo es conseguir una ventaja competitiva para que la compañía provea un nivel de servicio superior a sus clientes y lograr resultados como el cumplimento de las fechas de entrega, la reducción del tiempo de entrega, el incremento de la rotación de inventario y nivel de producción, así como el crecimiento sostenible y significativo de las utilidades.
Conocer los pasos a seguir para llevar a cabo exitosamente un FMEA de proceso.

Fortalecer las habilidades de los participantes en la aplicación sistemática de FMEA para el control proactivo de riesgos de los procesos y productos en su Empresa, siendo un aporte a los retos de productividad y competitividad.

Fomentar la efectividad de los análisis FMEA aprovechando las ventajas tecnológicas y de conocimiento disponibles, para lograr contribuciones reales en la mejora de la confiabilidad de los activos de su Empresa y por tanto la continuidad de su Negocio.
La norma ISO 9001:2015 será el estándar internacional de carácter certificable que regule los sistemas de gestión de la calidad Y ofrece herramientas de gestión que permiten definir las políticas empresariales y los objetivos de calidad de las empresas, monitorear y medir el desempeño de sus procesos y características de los productos y fomentar la mejora continua dentro de la organización.
Objetivo: Proporcionar herramientas y metodologías para evaluar, definir e investigar las causas que ocasionan los problemas recurrentes de su empresa y como minimizarlos implementando acciones correctivas y cambiando comportamientos de su personal, todo basado en el método científico.
Toyota Kata

Objetivo:

1. Entendiendo la dirección – true north

a. ¿Qué desafío te estas esforzando en lograr?

2. Comprender la situación actual – mapa actual

a. Cuáles son las condiciones actuales del proceso

3. Establece los próximos objetivos – Administración visual

4. PDCA – Ve hacia la condición objetivo

a. Paso a paso descubre donde estas y donde quieres estar
La solución no consiste sólo en aplicar, adaptar o implementar herramientas o técnicas conocidas, sino en pensar de una manera diferente en la que transformemos los comportamientos de cada una de las personas. es mucho más que mapear procesos, aplicar herramientas para minimizar desperdicios, leanthinking es un sistema cultural completo que permite a una empresa aprender y mejorar continuamente.
Enseñar a los participantes a administrar, de manera eficiente y práctica, los proyectos en los que estén involucrados usando las herramientas Lean para minimizar los desperdicios como tiempos de espera, retrasos, incumplimientos y excesos de costos.
Orientado a: gerentes de proyectos, personal operativo y todo aquél que esté relacionado directamente con la administración del proyecto.
Que los participantes sean capaces de reconocer su nivel de responsabilidad y la correcta ejecución de las Herramientas de Core Tools requeridas por la industria automotriz y algunos otros giros. Y Core Tools son un conjunto de herramientas conocidas como como PPAP (Product part approval process), APQP (Advanced Product Quality Planning), FMEA (Failure Mode and Effects Analysis), SPC (Statistical process control), MSA (Measurement system analysis) y son usadas para diseñar, desarrollar, prevenir, medir, controlar, registrar, analizar y aprobar productos y servicios de calidad que satisfagan las necesidades y expectativas del cliente. Estas herramientas son un requisito de la especificación técnica ISO/TS 16949.
Proporcionar conocimientos y comportamientos para aplicar una metodología de mejora continua basada en el desarrollo de prototipos y automatización de bajo costo basada en la observación directa de los procesos y la responsabilidad de las áreas de soporte y del personal que crea valor. Todo basado en los métodos y filosofías del pensamiento esbelto y Six sigma y esta metodología se ha convertido en un método popular para fomentar ideas creativas y experimentales de ahorro de costos, esforzando por hacer cada día, los mejores métodos y prácticas de trabajo y aplicando el sentido común en todas las áreas de la empresa. Se requiere examinar los problemas desde una perspectiva diferente– una forma diferente de pensar y trabajar basada en los cambios de comportamientos, “haciendo mucho con pocos recursos.
Los medibles de manufactura son un estándar que define los criterios de desempeño del proceso de manufactura y que toda la gente de la organización trabaje hacia las mismas metas y sobre todo sean conocidos por todos los trabajadores de la compañía, por lo cual se deben de conocer y usar los principales medibles de lean Manufacturing como son entre otros: eficiencia de primera vez, Takt time, tiempo de ciclo. tiempo de entrega, rotación de inventarios, OEE, tiempo de set-up, Scrap, tiempo de puerta a puerta, costos totales, fabricación de acuerdo a la programación y relacionarlos con los resultados del negocio y atados a las necesidades del cliente
La solución no consiste sólo en aplicar, adaptar o implementar herramientas o técnicas conocidas, sino en pensar de una manera diferente en la que transformemos los comportamientos de cada una de las personas. es mucho más que mapear procesos, aplicar herramientas para minimizar desperdicios, leanthinking es un sistema cultural completo que permite a una empresa aprender y mejorar continuamente.
Objetivo: proporcionar los conocimientos para hacer visibles los desperdicios, minimizarlos, mejorar la disponibilidad operacional de los equipos y reducir la variabilidad, todo basado en trabajo con las personas, las maquinas, los materiales y los métodos de trabajo.

Liderazgo Lean

Formación en el área de trabajo

Este servicio fue creado por el Departamento de Guerra de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, con el propósito de dar servicios de consultoría a las empresas relacionadas con la fabricación de equipo bélico, en donde el personal se enrolaba en las fuerzas armadas. El personal nuevo no contaba las habilidades necesarias para fabricar el equipo bélico, y necesitaban el entrenamiento en forma rápida. Este programa consta de 5 habilidades básicas para los supervisores y de 4 programas de entrenamiento.

Los 4 programas de entrenamiento son:

Instrucciones de trabajo (JI – Job Instruction), Métodos de trabajo (JM – Job Methods – Improvement Plan), Relaciones de trabajo (JR – Job Relations), Desarrollo de programas (PD – Program Development).
Hoshin Kanri es una palabra japonesa que significa despliegue de políticas o administración por directrices. Esta metodología ha sido adaptada por compañías que están aplicando Lean Manufacturing y lo que hacen es seleccionar pocas prioridades vitales, clarificar esas prioridades y alinear tanto vertical como horizontalmente funciones y actividades. Es plan específico, típicamente anual, desarrollado con metas precisas, acciones, líneas de tiempo, responsables y mediciones.
Una de las metas principales del Hoshin kanri es desarrollar un proceso que involucre el diálogo entre gerentes, equipos de proyectos, operadores, y definir los tiempos necesarios para alcanzar los objetivos, es decir, un proceso frecuentemente llamado “catchball”, donde se aplica el método científico de planear, hacer, verificar, actuar (PDCA) para lograr consistentemente resultados requeridos."
Lean accounting es la contabilidad, el control, la medición y los métodos de administración que verdaderamente reflejan el pensamiento esbelto y la práctica Lean. La Contabilidad lean conduce a una mejor toma de decisiones proporcionando información precisa de costos y rentabilidad comprensible y aplicable, donde se ahorra tiempo y dinero al eliminar gran parte de los desperdicios asociados a los sistemas de contabilidad y de control tradicionales y motiva las mejoras en el largo plazo, proporcionando indicadores y reportes de información que se enfocan en el pensamiento esbelto. La transformación hacia una empresa con la filosofía lean accounting es la meta de las empresas que piensan de una manera esbelta.
Lean es un sistema cultural complejo que permite a una empresa aprender y mejorar continuamente.

La solución no consiste solo en aplicar, adaptar o implementar las herramientas o técnicas conocidas en la manufactura esbelta, sino en pensar de una manera diferente en la cual transformemos los comportamientos de las personas y cada transformación es única y no se puede simplemente copiar lo que alguien más lo hizo.

Lean Thinking está basado en 5 pasos que son: Valor, mapa de valor, flujo, jalar y perfección

Y el modelo de transformación también está basado en 5 dimensiones que son:

1-Cuál es nuestro propósito

2-Cómo mejoramos nuestro trabajo

3-Cómo desarrollamos a las personas

4-Qué comportamientos d liderazgo y administración necesitamos

5-Cuál es nuestros pensamiento básico – que suposiciones impulsan esta transformación.
El pensamiento lean nos ha enseñado a hacer mejoras en el piso de producción, pero no tenemos el camino para aprovechar la creatividad y motivación de nuestro personal y de nosotros mismos. El método Harada es un método que cambia vidas, el cual es una jornada laboral personal de crecimiento para establecer y alcanzar tus metas en la vida, por lo cual debemos desarrollar un sistema de trabajo disciplinado, enfocado en el proceso, solucionando problemas, con prácticas diarias, herramientas, sistemas necesarios para establecer y mantener de una manera persistente las implementaciones en las áreas de trabajo y que todos estén alineados hacia el mismo objetivo para lograr la excelencia operacional en la empresa.
Es un enfoque de administración diaria y un conjunto de herramientas que ayuda al personal a mejorar el proceso, trabajando en equipo, donde un equipo es un conjunto de personas que tiene una fuerte interrelación en el proceso productivo y aprenden a dedicar una pequeña parte del día, a realizar mejoras y fortalecer los procesos y servicios de manera individual y en equipo, organizando, planeando, previniendo y resolviendo problemas en el Gemba y aplicando Nemawashi (solución de problemas en equipo) y que todos este alineados hacia el mismo objetivo.
Toyota Kata no tiene que ver nada con autos, sino con mejorar continuamente nuestra forma de trabajo y es un nombre que nos ayuda a englobar dos patrones de mejora: El Improvement (mejora) Kata (IK – aprendiz) y el Coaching Kata (CK - Coach). Estos son patrones de trabajo con técnicas de prácticas deliberadas que nos permiten alcanzar metas complejas y lograr que los equipos tomen decisiones basadas enaprendizajes.

Una kata es un patrón que repites continuamente de forma deliberada para generar memoria muscular y poder realizarlos casi sin pensar y está basado en tener un desafío, definir la situación actual, poner la siguiente condición objetivo, ver los obstáculos que se tiene para alcanzar el objetivo y ejecutarlo siguiendo el ciclo PDCA.

El Coaching Kata son las rutinas que sigue el Coach para ayudar al aprendiz y esto se realiza a través de mentoring y coaching, buscando primero entender la forma de pensar del aprendiz, luego la compara con el patrón deseado y luego lo ayuda a transicionar el camino.
Adquirir los conocimientos necesarios para administrar un proyecto de manera integral. Conocer y aplicar las principales técnicas y métodos para la administración eficiente de proyectos, todo basado en la metodología del PMI (Project Management Institute) y revisando las 11 áreas del conocimiento.
Enseñar a los participantes a administrar, de manera eficiente y práctica, los proyectos en los que estén involucrados usando las herramientas Lean para minimizar los desperdicios como tiempos de espera, retrasos, incumplimientos y excesos de costos.

Orientado a: gerentes de proyectos, personal operativo y todo aquél que esté relacionado directamente con la administración del proyecto.
Objetivo:

• Crear valor para el cliente

• Estudiar las características de los medibles de lean manufacturing.

• Conocer los principales medibles de lean manufacturing.
Comprender los fundamentos de Kaizen y su importancia como un aspecto central de un sistema de mejora utilizando los indicadores y las caminatas por el lugar de trabajo como base para realizar propuestas de mejora y sea la base para comenzar un plan para la introducción de Kaizen en su organización.

El Líder de la línea o área debe ser la clave para resolver continuamente problemas y para ello realizar caminatas para hacer la transición de un persona reactiva a una persona proactiva y que previene y resuelve problemas importantes de forma rutinaria a la organización, a menudo con apoyo administrativo o gerencial expertos en Lean Manufacturing.
Objetivo:

Este workshop está basado en un formato práctico, de manera que se aprendan los conceptos clave mediante instrucción, discusión, simulación, y ejercicios en pequeños grupos de:

• Análisis de los pasos del proceso de creación de un A3.

• Desarrollo de la metodología PDCA de resolución de problemas.

• Desarrollo de la cultura de la medición.

• Crear y presentar su propio A3.
El comportamiento clave para desarrollar el liderazgo con respeto es desarrollar las habilidades para resolver problemas en cada una de las personas y en todos los niveles de la organización y esas habilidades y cambios de comportamientos se dan únicamente cuando se aplica la práctica deliberada.

Compartir el éxito y las recompensas por las iniciativas y la participación, lo que hace que nuestras promesas sean creíbles y sostenibles en el largo plazo.

La satisfacción del cliente no puede obtenerse sin tener la satisfacción del empleado.

Liderazgo con respeto es:

1.- Ir y ver

2.- Tener desafíos

3.- Sabe escuchar

4.- Enseñar a solucionar problemas

5.- Dar el soporte

6.- Trabajar en equipo

7.- Aprender diario

Los 7 puntos son las bases para logra tener resultados y una buena relación con las personas para mantener y mejorar el desempeño a largo plazo, desarrollando un liderazgo con respeto.
Existe un alto número de fracaso tanto en la implementación, como en el mantenimiento de las mejoras de procesos e implementación del pensamiento y manufactura esbelta y se puede a la falta de un cambio de comportamiento en las personas y líderes, por lo que es muy importante. Reconocer la importancia de los comportamientos de la empresa, los logros de los objetivos del negocio, entender un enfoque práctico para crear la aceptación de los demás y comportamientos individuales, por eso se dice que lean trata personas no herramientas necesitamos el sistema sea un aprendiente pensante donde las son la base. para propone desarrollarlas en base a "aprender haciendo".
Objetivo:

Sin una filosofía, una estructura y una metodología de mejora, las empresas de servicio luchan por competir recortando personal mientras se abraza a la última innovación en tecnología.

Fabricar sin desperdicios aplicando el Kaizen (la mejora continua) se ha convertido en una base para la mayoría de los fabricantes en entornos competitivos Lamentablemente, esta herramienta no ha sido adoptada en las áreas de servicio con el pretexto de que eso solo funciona en las industrias. Las áreas de Servicio al Cliente, Órdenes, Reclamaciones, Planeación, Ventas, Ingeniería, Contabilidad, Materiales, Recursos Humanos, Administración, Finanzas y funciones de oficinas tienen sus propios procesos y recursos para afrontar el reto de la competitividad. Aplicar el pensamiento esbelto y las herramientas de Lean le ayudara a tener procesos con filosofía de mejora continua y disminuir desperdicios. Entre las herramientas a aplicar esta el mapa de valor del proceso, indicadores visuales, administración visual, proyectos Kaizen y despliegue de metas, entre otros. No espere más y obtenga los beneficios del pensamiento esbelto en todas sus áreas.
Gung ho ¡A la carga¡

Cómo aprovechar el máximo potencial de las personas de su empresa, utilizando el espíritu de las ardillas, el estilo del castor y el don del ganso, para convertir empleados apáticos, fatigados y resentidos en empleados furiosos de la organización en la cual trabajan. La eficiencia, la rentabilidad, las innovaciones, la creatividad, e servicio de locura brindado a los clientes emanan de una sola fuente que es la fuerza laboral bien dispuesta, capaz y deseosa de enfrentar desafíos nuevos y trabajar colectivamente por el bien de todos.

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