Seminarios

Proporcionar a los participantes un sistema de trabajo disciplinado, enfocado en el proceso, con prácticas diarias, herramientas, sistemas necesarios para establecer y mantener de una manera persistente las implementaciones y mejoras de su área de trabajo, cambiando los comportamientos de su personal.

Organizar, planear prevenir y resolver problemas y que todos estén alineados hacia el mismo objetivo para lograr la excelencia operacional en la empresa.
La metodología Six Sigma es una metodología enfocada a los procesos de cualquier empresa u organización, mediante la utilización de técnicas estadísticas que busca encontrar las causas que originan defectos y errores en las operaciones dentro de la empresa u organización. Esta metodología nos permite determinar y concentrarnos en las características importante (críticas), con la cual se logran importantes beneficios económicos tangibles y mejoras substanciales en la satisfacción de los clientes.

Este seminario proveer al participante de las herramientas estadísticas y de solución de problemas para las áreas administrativas y que puedan ser aplicadas en su trabajo diario mediante el desarrollo de proyectos.
Este seminario ha sido diseñado para personas y equipos que trabajan en entornos de oficina y de servicios que desean obtener una mejor comprensión de la filosofía, pensar y actuar dentro de un sistema Lean y cómo podría beneficiar a sus clientes, organizaciones y personal. Los asistentes serán capaces de entender y practicar los fundamentos de la construcción de una cultura de mejora continua, la alineación, el propósito, el trabajo y los procesos de gestión y el compromiso de personal.
Introducción

Dos de las palabras de moda más populares en los negocios hoy en día son:

• Lean Manufacturing

• Six Sigma

Hay una gran confusión y malentendidos sobre los beneficios, contenidos, limitaciones, suposiciones y características únicas de estos dos enfoques.
El enfoque de este seminario es integrar las 2 metodología lean – six sigma a las operaciones administrativas para crear una cultura sistemática de la comunicación efectiva, solución de problemas proactiva, eliminación de desperdicios y la mejora continua como una iniciativa estructurada, donde se crean los comportamientos necesarios para cumplir las demandas de excelencia a largo plazo y mantener las mejoras.
Aplicar una metodología para la mejora del sistema y que sea sostenible, utilizando las herramientas fundamentales de mapeo de valor para identificar y atacar los problemas, planeando y ejecutando proyectos de mejora del flujo y conseguir mejoras sostenibles, así como comunicarlas a la dirección para garantizar la alineación. Muchas organizaciones han aprendido cómo crear mapas de estado actual como una instantánea de sus procesos existentes, muchos luchan con la creación de un mapa de estado futuro pero con demasiada frecuencia, el mapa de estado futuro es sólo un dibujo de una solución preconcebida y no el resultado de un proceso de pensamiento lean riguroso. Incluso un número menor de organizaciones son capaces de mantener un verdadero esfuerzo de solución de problemas a nivel sistema durante y después de la aplicación. Esto es un verdadero reto para las áreas de servicio.
En este taller se muestra cómo aplicar los principios de lean y el mapeo del flujo de valor, una herramienta fundamental y crítico, para lograr lo que muchas organizaciones de salud encuentran difícil de hacer: hacer mejoras fundamentales en sus procesos clínicos / administrativos. Se Verá cómo los elementos clave del pensamiento lean y el mapeo del flujo de valor se aplican a los procesos primarios y secundarios de las organizaciones de salud, como la atención médica de emergencia, farmacia, procedimientos de diagnóstico (laboratorio y radiología), de esterilización, manejo de casos y el registro de pacientes , descarga, registros y facturación. Al aprender a identificar los procesos clave se dibujar un mapa del estado actual preciso de cada proceso y se aplican los principios lean para desarrollar un mapa futuro de una manera que puede ser implementado y sostenido, lo cual nos conduce a mejores resultados y una verdadera mejora continua.
La excelencia operativa no se puede lograr a través de las directivas de arriba hacia abajo o la aplicación gradual de las herramientas. Se requiere algo más. El Modelo Shingo a la Excelencia Operacional parece ser uno de los mejores métodos disponibles. Tiene dos elementos: 1) la 'casa' (los principios, el 'qué'), y 2) el 'diamante' (el método, el 'cómo'). El 'quién' es todos los asociados de la empresa, empezando por la alta dirección. El logro de la excelencia operacional requiere de un compromiso generalizado en toda la organización para ejecutar los principios de la excelencia operacional.
El modelo Shingo busca como meta final, la trasformación cultura por medio de la integración de los principios de la excelencia operacional en toda la empresa, observando los procesos completos, liderando consistentemente, logrando los resultados y sobre todo es un medio para crear la alineación, la sinergia y el propósito en toda la organización.
El TPM (Mantenimiento Productivo Total por sus siglas en inglés), tuvo su origen en Denso una empresa del grupo Toyota y es una de las estrategias de mejora de la disponibilidad operacional y la productividad más exitosas hoy en día en las empresas; ésta permite lograr la máxima eficiencia de los equipos en las áreas productivas y es una referencia para implementar otras herramientas de Manufactura esbelta y calidad.
Capacitar en las herramientas y metodologías de manufactura esbelta, liderazgo, calidad, excelencia operacional para implementar sistemas de calidad, prevenir y solucionar problemas, administrar proyectos, documentar lecciones aprendidas y motivar al personal mediante la educación, para mejorar su desarrollo personal y profesional, logrando una reducción de desperdicios en las áreas de trabajo.
Desarrollar una visión de servicios para las áreas productivas donde el trabajo en equipo y metas compartidas sea la base para la alineación y metas, mantenimiento se convierte en una área estrategica de la empresa y el soporte que proporciona es esencial para la mejora de procesos.
Manufactura es la razón de ser de la mayoría de las emrpesas y debe de integrarse con áreas de calidad, mantenimiento, recursos humanos, almacén, ingeniería, etc., para lograr las metas y desarrollar los sistemas de mejora continua y pensamiento esbelto, siempre buscando la excelencia operacional.
El activo más importante de las empresas son las personas capacitadas para alcanzar la excelencia operacional por la cual el departamento de RH debe ser parte del sistema de mejora continua con algo enfoque a procesos.

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