Hospitales

Lean Thinking se ha empezado a aplicar en los servicios hospitalarios con excelentes resultados para los pacientes, doctores, administrativos y proveedores, donde todos tienen el mismo rumbo y se logran mejoras significativas en la productividad.

Valor

Para esta área es clave definir donde se crea valor ya que son actividades criticas para la vida humana, en este giro existen muchas áreas de oportunidad para la realización de las actividades de mejora.

Mapa de valor

Son todos los pasos que deben de seguir en cada una de las actividades donde están involucrados los pacientes y los estudios realizados a los pacientes y esto nos debe de mostrar las áreas a mejorar y los desperdicios a minimizar, como son los tiempos de espera por los doctores, medicamentos o enfermeras.

Flujo

El flujo es base para que los tiempos de atención al paciente sean reducidos cada vez y la atención cada vez tenga mayor cantidad de actividades de valor agregado.

Jalar

Critico tener disponibles todos los insumos y técnicos necesarios para la atención de los pacientes, aquí es básico tener un supermercado con un sistema supe eficiente de resurtido, aquí no hay segundas oportunidades o tiempos extras.

Perfección

Cada problema es una oportunidad de realizar una mejora, documentarla y tener una lección aprendida para cada día buscar la excelencia en el servicio de atención medico, sin esperas o urgencias por falta de insumos, recursos o conocimientos..

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