Agricultura

La aplicación de los conceptos de Lean Thinking al área agrícola tendrá un gran impacto al crear el orden, la visión de procesos donde se puedan reducir los desperdicios, planear las actividades diarias y de mejora. Los métodos de trabajo, personas, maquinas y con indicadores claves que crean valor para el cliente.

Valor

La agricultura debe de definir sus puntos críticos de creación de valor como son plantar, regar, nutrientes, podas, corte, recolección, etc. y tener muy en claro que aquí hay poco retrabajo o correcciones..

Mapa de valor

Cada paso del proceso debe de ser mapeado para definir sus requerimientos y tiempos de ejecución, aquí se puede aplicar el pensamiento esbelto para definir lo que se ocupa en cada paso del proceso y planear con tiempo las necesidades.

Flujo

El proceso del la agricultura tiene definido muy claramente el flujo de acuerdo a su ciclo de cada producto y esto no se puede detener por lo cual es un punto muy fuerte a definir las actividades en cada paso del flujo, es el modelo a seguir por todas las industria ya que el flujo es definido y muy claro.

Jalar

Aquí se necesita definir con tiempo que recursos se necesitan en cada paso y se deben de tener disponibles para que el trabajador los jale sin tener que pedirlos.

Perfección

La mejora continua es la base y esta basado en las aportaciones del personal en sus áreas de trabajo y en proyectos de mejora a nivel sistema.